FUNCIONES

Funciones


 

imagen donde se muestran iconos de dos personas realizando diferentes funciones
 

1. Proponer con oportunidad a la administración de la Universidad, la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren la salud de todos los lugares y ambientes de trabajo de las diferentes dependencias.

10. Visitar periódicamente los lugares de trabajo, informar sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir posibles medidas correctivas y de control.

2. Formular pertinentemente a la administración de la Universidad, programas educativos sobre los riesgos para la salud a que están expuestos los empleados y sobre los métodos de su prevención y control.  

11. Estudiar y considerar las sugerencias viables que presenten los servidores públicos universitarios, en materia de Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, destinados a proteger y promover la salud de los empleados.

 

3. Participar en las actividades periódicas de capacitación en salud ocupacional, dirigidas al COPASST y a los servidores públicos de la Universidad, además de las actividades referentes a las Brigadas de Emergencia de la Universidad.

 

12. Evaluar y promover alternativas de solución con el apoyo de los profesionales del área de Salud Ocupacional de la Universidad, de los reclamos de los servidores públicos universitarios, relacionados con la Salud Ocupacional.

4. Motivar constantemente a los servidores públicos, para que se vinculen activamente en el desarrollo de campañas en beneficio de todos.  

 

13. Promover permanentemente con el apoyo de los profesionales del área de Salud Ocupacional de la Universidad, la difusión, comprensión y aplicación de los principios y normas de la Salud Ocupacional en las diferentes Dependencias de la Institución.

5. Visitar los lugares de trabajo en todas las Dependencias de la Universidad e informar oportunamente sobre condiciones de riesgo que puedan poner en peligro la integridad de los empleados de la Institución. 14. Darse su propia reglamentación de conformidad con las normas vigentes, definiendo aspectos como periodicidad de las reuniones, cronograma de actividades, acciones de seguimiento, cronograma de capacitación, entre otras.
6. Sugerir alternativas de seguridad para atenuar los riesgos existentes, así como proponer programas de prevención en materia de SST. 15. Escoger a uno de sus representantes elegidos como Secretario de Comité Paritario de Salud Ocupacional, quien llevará en estricto orden y rigurosidad las actas de las reuniones.
7. Colaborar activamente con el análisis de las causas de los accidentes de trabajos y enfermedades  profesionales. 16. Presentar informes bimestrales a la Rectoría, sobre el desarrollo y ejecución de sus labores asignadas como COPASST.
8. Atender con oportunidad los requerimientos de los organismos de control y suministrar los informes a las autoridades universitarias correspondientes. 17. Solicitar el Plan Anual de Presupuesto, debidamente justificado para atender los programas que por competencia sea prioritario desarrollar.
9. Apoyar el desarrollo de las actividades que en materia de Medicina de Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial debe realizar la Universidad según las normas vigentes, y promover su divulgación y observancia.

18. Conocer en primera instancia, mediante oficio de las reclamaciones que presenten los empleados sobre la promoción de la salud ocupacional, elementos de protección y ambientes de trabajo saludables y resolverlas oportunamente con criterios objetivos que impriman certeza e imparcialidad a sus recomendaciones.


Funciones del secretario

Funciones del secretario

1. Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz

2. Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitios de las reuniones.

3. Notificar por escrito a los miembros del comité sobre convocatoria a las reuniones, por lo menos una vez al mes.

4. Preparar los temas que van a tratarse en cada reunión.

5. Tramitar ante la administración de la Universidad las recomendaciones aprobadas en el seno del Comité y darle a conocer todas sus actividades.

6. Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del Comité e informar a los servidores públicos de la Universidad, acerca de  las actividades del mismo.

 

1. Verificar la asistencia de los miembros del Comité a las reuniones programadas.

2. Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión y someterla a la discusión y aprobación del Comité.

3. Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el Comité y suministrar toda la información que requieran el empleador y los servidores públicos.