FUNCIONES

Funciones
  1. Proponer con oportunidad a la administración de la Universidad, la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren la salud de todos los lugares y ambientes de trabajo de las diferentes dependencias.
  2. Proponer con oportunidad a la administración de la Universidad, programas educativos sobre los riesgos para la salud a que están expuestos los empleados y sobre los métodos de su prevención y control.
  3. Proponer y participar en actividades periódicas de capacitación en salud ocupacional, dirigidas al COPASO y a los servidores públicos de la Universidad.
  4. Motivar constantemente a los servidores públicos, para que se vinculen activamente en el desarrollo de campañas en beneficio de todos.
  5. Visitar los lugares de trabajo en todas las Dependencias de la Universidad e informar oportunamente sobre condiciones de riesgo que puedan poner en peligro la integridad de los empleados de la Institución.
  6. Sugerir alternativas de seguridad para atenuar los riesgos existentes.
  7. Colaborar activamente con el análisis de las causas de los accidentes de trabajos y enfermedades  profesionales.
  8. Atender con oportunidad los requerimientos de los organismos de control y suministrar los informes a las autoridades universitarias correspondientes.
  9. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de Medicina de Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial debe realizar la Universidad según las normas vigentes, y promover su divulgación y observancia.
  10. Visitar periódicamente los lugares de trabajo, informar sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir posibles medidas correctivas y de control.
  11. Estudiar y considerar las sugerencias viables que presenten los servidores públicos universitarios, en materia de Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, destinados a proteger y promover la salud de los empleados.
  12. Evaluar y promover alternativas de solución con el apoyo de los profesionales del área de Salud Ocupacional de la Universidad, de los reclamos de los servidores públicos universitarios, relacionados con la Salud Ocupacional.
  13. Promover alternativamente con el apoyo de los profesionales del área de Salud Ocupacional de la Universidad, la difusión, comprensión y aplicación de los principios y normas de la Salud Ocupacional en las diferentes Dependencias de la Institución.
  14. Darse su propia reglamentación de conformidad con las normas vigentes, definiendo aspectos como periodicidad de las reuniones, cronograma de actividades, acciones de seguimiento, cronograma de capacitación, entre otras.
  15. Escoger a uno de sus representantes elegidos como Secretario de Comité Paritario de Salud Ocupacional, quien llevará en estricto orden y rigurosidad las actas de las reuniones.
  16. Presentar informes bimensuales a la Rectoría, sobre el desarrollo y ejecución de sus labores asignadas como COPASO.
  17. Solicitar el Plan Anual de Presupuesto, debidamente justificado para atender los programas que por competencia sea prioritario desarrollar.
  18. Conocer en primera instancia, mediante oficio de las reclamaciones que presenten los empleados sobre la promoción de la salud ocupacional, elementos de protección y ambientes de trabajo saludables y resolverlas oportunamente con criterios objetivos que impriman certeza e imparcialidad a sus recomendaciones.